Otros medios de cobro y pago


El recibo domiciliado

Es la cesión de un crédito a la entidad bancaria para que gestione su cobro a nuestros clientes a cambio de una comisión negociable.
Las empresas, una vez hecha la factura, para demostrar que ésta ha sido cobrada emiten un recibo que se envía al banco. En él se incluyen los datos de empresa  y cliente, el importe de la factura y el número de cuenta.
El plazo de devolución de un recibo domiciliado por parte del cliente es de ocho semanas, si existe autorización previa, o de trece meses cuando ésta no exista.

La transferencia bancaria

Es un movimiento de fondos entre dos cuentas de diferentes entidades financieras. También se puede transferir dinero a un banco a nombre de una persona aunque carezca de cuenta. Para hacer una transferencia a nivel nacional (Unión Europea, zona SEPA) hay que saber los números de cuenta de destinatario y remitente.
Cuando se hace una transferencia al extranjero (fuera de la zona SEPA) hay que añadir dos códigos más: IBAN y SWIFT.
El IBAN es el Código internacional de cuenta bancaria. Es el número de cuenta español precedido por otros cuatro dígitos. En las cuentas españolas ese código empieza por ES y añade dos dígitos de control aleatorios. A partir de 2014 se aplicará el IBAN también en las transferencias nacionales.
El SWIFT (o BIC o ISO 9362) es el código de identificación bancaria. Nos permite identificar una entidad de crédito. Son once caracteres alfanuméricos: Los cuatro primeros identifican al banco, los dos siguientes el país donde se ubica esa entidad financiera, los dos siguientes sitúan la localidad y los tres últimos la oficina.

Las remesas electrónicas

Hay bancos que permiten grabar los datos de cheques, pagarés y letras y que le sean remitidos vía Internet para la gestión de cobros. 

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