Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa


Los instrumentos financieros son aquellos productos que, mediante contrato, generan un activo financiero o un pasivo financiero. El activo y el pasivo forman parte del patrimonio de una empresa. En el activo están los bienes y los derechos de una empresa y en el pasivo las obligaciones (las deudas). Un instrumento financiero es un producto que crean bancos, entidades de crédito y financieras que para la empresa que lo crea es un activo y para la que lo recibe, un pasivo.

BANCO-------------------------------Préstamo--------------------------EMPRESA
Activo financiero (derecho)                                                         Pasivo financiero (obligación)

Tenemos varios instrumentos financieros: préstamos, renting, leasing, etc.

El préstamo
Es un contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una suma de dinero con la condición de devolverlo en los plazos fijados, así como pagar unos intereses y unos gastos de constitución, impago, etc. Cualquier préstamo lleva intereses y comisiones, que pueden negociarse.
Los personales y los hipotecarios son los más frecuentes. En los primeros se cubre con garantía personal y en el segundo con ésta y con la vivienda.
Constan de cuota e intereses. La cuota puede ser constante, decreciente o creciente.
Se les puede aplicar carencias (aplazar o pagar solo intereses).
Los préstamos son renovables y renegociables. Algunos pueden pagarse íntegramente (sin cuotas periódicas).

Las pólizas de crédito o créditos en cuenta corriente
Es un contrato en el cual la entidad bancaria pone a disposición del cliente una cierta cantidad de dinero que le permite devolver de la forma que desee dentro del plazo fijado y pagando los correspondientes intereses.
La diferencia con el préstamo es que el cliente no recibe el importe total del préstamo en su cuenta, sino que dispone de liquidez por ese importe total durante el plazo fijado y lo gestiona a su conveniencia utilizando los importes que necesita en cada momento. Es un producto caro porque se paga interés por el dinero utilizado y no utilizado, además de los costes de apertura.

El descuento comercial
Se le conoce como remesa y es un instrumento financiero por el cual la entidad financiera adelanta un dinero a la empresa con la garantía de una letra de cambio, pagaré, etc. (del cliente) con la obligación de devolver el importe íntegro de dicho documento al vencimiento de la letra de cambio, etc. Si éste no se cobrara. Conlleva intereses y comisiones elevados.  El banco se queda con la letra de cambio, que cobrará el día de su vencimiento. El banco no asume ningún riesgo con esa operación. Por ejemplo, en el pagaré descontado, el banco exige que éste le sea endosado (obliga a poner un escrito en el que pone que se cede al banco el cobro de dicho pagaré).
Es aconsejable para las empresas no descontar letras y pagarés por costumbre, sino sólo cuando realmente hace falta liquidez por causas mayores. En caso contrario conviene negociar muy bien las condiciones.

El descuento bancario
Es lo mismo que el anterior. En el comercial, la operación para calcular el interés se llama actualización. Un pagaré me lo dan hoy y tiene un vencimiento a 20/09. El banco pasa el valor del importe de esa fecha a la fecha de hoy mediante una fórmula de cálculo específica.
En el descuento bancario, en lugar de descontar letras y pagarés con vencimiento, se descuentan cheques, certificados de obra, documentos sin vencimiento. Entonces se hace la operación al revés, se capitaliza.
No resulta muy práctico y también conlleva intereses y comisiones.
Definición: es un contrato por el que una entidad financiera se obliga a dar una suma de dinero por un cheque o título similar que esté pendiente de cobro,  descontando unos intereses y unas comisiones.

El leasing
Es un arrendamiento financiero y sirve para adquirir un producto determinado sin préstamo bancario. El banco me da la opción de comprar ese producto y me lo alquila con cuotas mensuales durante un período de tiempo, al finalizar el cual se puede formalizar la compra.
Es una forma de financiación que permite a las empresas que necesitan un determinado activo la posibilidad de que la entidad financiera lo adquiera y se lo alquile a la empresa por una cuota periódica. Se formaliza mediante un contrato.
Hace unos años era un producto muy rentable porque se podía computar como gasto al ser un alquiler, pero con el nuevo Plan General Contable no se considera alquiler sino propiedad de la empresa.
Existen leasings de diferentes tipos: financiero, retroleasing, operativo.
Lease-back o retroleasing
Ejemplo: vendo mi flota de camiones al banco para firmar con éste un contrato de leasing por dicha flota.
A nivel contable y fiscal no resulta rentable para la empresa y, en la práctica, apenas se utiliza. El nuevo Plan Contable lo contabiliza como activo y no como gasto.
Definición: la empresa vende a la entidad su activo para que ésta se lo vuelva a ceder mediante un arrendamiento financiero.
Leasing financiero
Es el básico. El banco compra el bien, me lo alquila y yo me encargo de hacer el mantenimiento.
Leasing operativo
Muy aplicado antes en el sector de automoción. Contrato de leasing con vehículos (y condiciones) renovables y posible cambio de coche cada dos años, además de con mantenimiento incluido del bien.  
Definición: Es un arrendamiento financiero en que la entidad se compromete al mantenimiento del bien  y da la posibilidad de  poder cambiar el modelo cada cierto tiempo o cuando haya avances tecnológicos.

El renting
Viene a ser un leasing operativo sin opción de compra. Es un alquiler con mantenimiento (como alquilar una habitación de hotel, no hay que preocuparse de mantenimiento, reparaciones, seguros…).
Las ventajas son que no me tengo que preocupar de nada, se puede hace con cualquier tipo de activo, excepto inmuebles, contablemente es un gasto, permite desgravar el IVA por ser un alquiler. Funciona muy bien con bienes que envejecen rápido (material informático, coches).

El factoring
El esfuerzo de cobrar a los clientes a menudo conlleva una pérdida de tiempo y dinero. Para facilitar ese trabajo surgieron empresas especializadas en el cobro de facturas.
La entidad financiera me da la opción de adelantarme el dinero que me deben los clientes si así lo estimo conveniente, también puedo vender al banco mis derechos de cobro.
Definición: Es un producto financiero que se encarga de gestionar los cobros de las empresas a cambio de una comisión. Existen dos tipos:

Con recurso: ante el impago de una parte de los clientes, el factor (la entidad financiera) no asumirá el riesgo del incobro. No hay garantías de cobro del 100 de los recibos.
Sin recurso: El factor asume la posible insolvencia por parte de los clientes de la empresa, puesto que existe la cesión en firme de los créditos.

En el factoring se pueden obtener fondos anticipados del banco si se pacta de esta forma (factoring con anticipo de créditos). Lo puede firmar cualquier tipo de entidad, no hace falta que sea un banco.
Los costes de este producto son los costes de comisión por cada cobro. Si se pide anticipo de capital también se añaden los intereses.  

El confirming
La entidad financiera se encarga de pagar a los proveedores de la empresa desde su cuenta corriente a cambio de una comisión. Sirve para eliminar personal y costes. Si se negocia bien incluso es posible adelantar el cobro por parte del proveedor, ya que el banco puede ofrecerle a éste esa posibilidad obteniendo un beneficio y con la posibilidad de hacer nuevos clientes.
Definición: La entidad financiera se encarga de gestionar nuestros pagos, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad del anticipo del cobro  de nuestra deuda descontando comisión e intereses. Todo ello a cambio de un coste ínfimo para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario