A la hora de abordar un proceso de comunicación conviene tener en cuenta que existen diferentes
puntos de vista sobre una misma realidad, lo que a menudo conlleva una dificultad de
entendimiento y de comprensión del mensaje.
Un mal proceso comunicativo a su vez acarreará una pérdida de energía, dinero y oportunidades para el empresario. Por ello, es preciso trazar bien el proceso de comunicación mediante un discurso que facilite
la misma. Para elllo, identificaremos los distintos niveles comunicativos y los canales más adecuados. También desarrollaremos el potencial de nuestra voz, como herramienta básica.
Comunicación:
proceso de transmisión de un mensaje entre un emisor y un
receptor con la idea de influir sobre éste último para suscitar
en él una respuesta o comportamiento.
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Existen
4 estilos a la hora de comunicarnos con los demás, pero no existen
estilos puros de personalidad. Además, varían con el desarrollo
personal de la persona:
Promotor:
Extrovertido y dominante
Puntos
fuertes: expresivos, ingeniosos, creativos, emprendedores,
grandes recursos mentales y verbales, les gustan los cambios.
Áreas
de mejora: exagerados, indisciplinados, inconcretos,
superficiales, no finalizan las cosas, son absorbentes.
Sustentador:
Extrovertido y dominante
Puntos
fuertes: Cooperador, amable, acogedor, que implica y sabe
escuchar
Áreas
de mejora: Falta de determinación, pierde el tiempo, evita el
conflicto, son indirectos
Analítico:
Introvertido y sumiso
Puntos
fuertes: Metódico, exacto, ordenado, organizado, detallista
Áreas
de mejora: Puntilloso, pesado, muy perfeccionista
Controlador:
Introvertido y sumiso
Puntos
fuertes: Eficaz, determinante, ahorra tiempo y dinero, coherente
Áreas
de mejora: Intransigente, desconsiderado, dictatorial, excátedra.
Factores
negativos de la comunicación
La
percepción, el punto de vista personal. Ignorar el punto de vista es
negativo en la comunicación con los demás. Es una cualidad
subjetiva, acumulativa (cuanto más tiempo estés con una persona más
percibes de ella). Y está influenciada por nuestras necesidades (ves
más cosas por la calle cuando las deseas, las necesitas o las buscas).
Hay
tres formas de percibir el mundo: visual, auditiva o kinestésica.
- Visual: a través de la vista. Las personas visuales recuerdan más lo que ven
- Auditiva: Se fijan más en los detalles y recuerdan en términos auditivos
- Kinestésica: Recuerdan por cómo olía un lugar o el tacto de las cosas.
FACTORES
QUE PERJUDICAN LA COMUNICACIÓN
Prejuicios
Pueden estar motivados por:
- Categorización: Nos sentimos más cómodos
- Experiencia personal. Nos entendemos mejor con perfiles afines
- Miedo a lo desconocido. Nos movemos en círculos y al hallar gente que se sale de ellos podemos experimentar un rechazo
Rumores
- Ley de la reducción. Un mensaje se transmite sin retroalimentación y pierde detalles.
- Ley de la acentuación. Algunos detalles cobran mucha importancia y otros no.
- Ley de la asimilación. El receptor adapta el mensaje según sus gustos.
Inferencia
Básicamente, es dar por supuestos unos hechos
que no están en el mensaje. Cuando
conocemos pocas cosas de una persona tendemos a suponer el resto. Una
conversación sin retroalimentación o feedback genera inferencia. Por otra parte, cuanta más
información contenga un mensaje menos fácil será de asimilar. La
rapidez es otro factor que influye y las perturbaciones también
(ruido).
FACTORES
POSITIVOS PARA LA COMUNICACIÓN
Preguntas
Reducen la
inferencia, las suposiciones y los prejuicios
- Cerradas: datos concretos, permiten centrar al interlocutor en el tema o conseugir una confirmación.
- Abiertas: Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Permiten al interlocutor ofrecer más información o desarrollar un pensamiento.
No
toda la información se obtiene con un mismo tipo de pregunta. Se combinan
ambos.
Se
usa una técnica conocida como la ley del embudo, consistente en comenzar con
preguntas abiertas y acabar con las concretas.
Escucha
activa
Preguntar.
Descubrir necesidades y demostrar interés
Escuchar.
Mantener el contacto visual, asentimiento
Sintetizar.
Reformular la pregunta
Es
hacer ver al otro que le has comprendido.
Silencio
Herramienta
útil para obtener información. Facilita la escucha y al comunicar
también nos permite enfatizar partes del discurso.
Lenguaje
Según
cómo se usa genera imágenes positivas o negativas.
Positivas:
profesionalidad, deseo de ayudar, eficacia, buen conocimiento de la
organización.
Negativas:
No quiere ayudar, genera desconfianza, escasa profesionalidad,
lentitud, dificultad, escaso conocimiento de la organización.
LENGUAJE
VERBAL
Desterrar:
- Palabras o frases negras como “problema”
- Las de relleno: más información no es más comprensión
- Expresiones dubitativas: tal vez, puede ser…
- Expresiones que provocan agresividad: Usted no sabe lo que dice, está equivocado…
- Palabras técnicas. Adaptar el lenguaje al nivel intelectual del interlocutor
- Palabras vulgares o coloquiales
- Palabras rebuscadas
En
positivo
- Palabras positivas. Beneficio, progreso, fórmulas de cortesía
- Verbos de predisposición y ayuda, el tiempo verbal en presente genera más inmediatez, más corto plazo. Lenguaje motor genera dinamismo
- Verbos que generan imágenes positivas (dígame, en qué puedo ayudarle)
Asertividad
Expresar
nuestros sentimientos y necesidades sin agredir al otro. Provocar
empatía en los demás.
Conlleva
formular necesidades sin presionar
Dar
opinión sin temor a ser criticados
Descubrir
nuestros sentimientos sin inhibición
Formular
quejas sin humillar o nuestro interlocutor
Decir
NO sin ofender
Técnicas
usadas en la asertividad
- Interrogación. En lugar de ponernos a la defensiva, conseguir información preguntando sobre lo que ha ocurrido con preguntas abiertas, qué piensa nuestro interlocutor y sus expectativas.
- Disco rallado. Machacar una idea para convencer. Primero se acepta el punto de vista de la otra persona, se pide disculpas, pero se reitera el mensaje, utilizando la empatía.
- Compromiso factible. Acuerdo parcial, acabar el diálogo con el deseo de alcanzar un acuerdo realista y beneficioso para ambos.
- Banco de niebla. Claudicación simulada. “Disculpe las molestias, ¿En qué puedo ayudarle?” Damos la impresión de darle la razón al cliente sin hacerlo y enfocamos el diálogo hacia donde nos interesa. Tono tranquilo y evitamos discusiones.
Empatía
Ponernos
en el lugar del otro, conocer sus
emociones, sentimientos y necesidades.
Muy útil para persuadir
a otra persona.
No confundir con la
simpatía, que implica que esa persona nos cae bien.
Podemos ser empáticos,
pero no estar de acuerdo con la otra persona.
Es una habilidad que nos
ayuda a responder correctamente a las emociones de la otra persona y
ponerla de nuestro lado.
Las personas empáticas
saben escuchar y eso les permite adelantarse a las necesidades del
otro.
Lo opuesto es la
invalidación, que genera frustración, impotencia e ira, y en
consecuencia, conflicto.
Características
- Ponernos en su lugar pero siendo objetivos
- Identificar los sentimientos de la otra persona. Escucha activa
- Comunicarle que hemos captado esos sentimientos explícitamente o con pequeños gestos.
- Empatizar no significa implicarse. Hay que evitar hacer nuestros sus sentimientos.
- Adapta tu comunicacón. Si está triste, actúa íntimamente, si está alegre, alegre
- No dar soluciones. Generamos falsas expectativas. Vale con escucharlos y luego intentar buscar una solución.
- Escucha y observa el doble de lo que hablas. Mientras hablas, no escuchas
- Haz preguntas para obtener información
Cabe señalar que no es bueno ser muy
empático porque perdemos objetividad en el análisis de la realidad.
COMUNICACIÓN
NO VERBAL
El 93% del lenguaje es no
verbal. Sólo el 7% es verbal, pero le damos más importancia. El tono, volumen y acentos ocupan el 40/45% del lenguaje, porcentaje que también se refiere a las posturas, el contacto visual, los gestos y el dominio del espacio.
Tono
y volumen
Influye en el significado
y puede cambiarlo totalmente.
La
voz
- Entonación. Evitar gritos y susurros, y los tonos agresivos a la defensiva
- Articulación. Claridad. No comerse las sílabas últimas y vocalizar bien
- Elocución. Velocidad. La capacidad para reconocer palabras al escuchar es de 120 por segundo. Hay que hablar algo más lento de lo habitual.
Con
la entonación
transmitimos estados de ánimo,
amabilidad y eficacia. Si mostramos seguridad al no titubear.
El tono no ha de ser
monótono y ha de tener oscilaciones para mantener el interés en la
conversación.
Proximidad
física
El espacio vital está
formado por diferentes esferas:
- Zona más íntima: de 15 a 45 cm. (Del codo al puño)
- Zona personal: de 46 cm. a 1,22 m. (la separa un mostrador)
- Zona Social: de 1,22 a 3,6 m.
Microexpresiones
Se hacen de forma
involuntaria y significan algo. Son expresiones básicas y
universales:
- Tristeza. Comisuras de los labios hacia abajo, párpados superiores bajos y enfoque ocular desenfocado (mirada ausente).
- Alegría. Comisuras arriba, arrugas en las patas de gallo, pómulos hinchados.
- Ira, enfado. Cejas juntas, labios apretados, mirada penetrante.
- Asco. Nariz arrugada, labio superior elevado y mejillas levantadas.
- Sorpresa. Cejas levantadas, ojos y boca abiertos.
- Susto, miedo. Labios estirados, párpados elevados y cejas bajas y juntas.
Gestos
Los genera el
subconsciente, no los podemos controlar, salen de manera automática.
Hay una serie que son universales y se producen en situaciones de
tensión.
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