Instrumentos financieros

NORMATIVA MERCANTIL Y FISCAL. INSTRUMENTOS FINANCIEROS

¿Qué es el sistema financiero de un país? 
Es el conjunto de instrumentos, mercados e instituciones cuya función es canalizar el flujo de fondos desde los oferentes hacia los demandantes. Es todo lo que hace referencia al movimiento de capital. Lo engloba todo: bolsa, productos financieros, libretas de ahorro, planes de pensiones, bancos, cajas…).

Dentro de él hay instrumentos, que son títulos que se utilizan para movilizar el ahorro poniendo en contacto al prestamista y al prestatario (planes de pensiones, libretas a plazo fijo, cuentas vivienda, etc.). Sirven para que alguien que tiene mucho dinero pueda depositarlo en el banco, pasando a ser proveedor y no cliente. El banco pasa a ser entonces cliente suyo.

Aparte de los instrumentos financieros existen los agentes económicos, que son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica (familias, empresas y el Estado).  Podemos clasificarlos en dos tipos:

1.       Unidades económicas de gasto.
2.       Unidades económicas de ingresos.

Una familia ahorradora con libreta a plazo fijo será una unidad de ingreso, pero si necesita un préstamo o hipoteca será de gasto. Las de gasto siempre tienen déficit y las de ingresos superávit. Déficit es cuando hay más gastos que ingresos, y al revés es superávit.

Cada agente aporta algo distinto. Las familias son los propietarios de los recursos productivos: el trabajo (mano de obra), la tierra (recursos naturales, materia prima) y el capital (dinero). Las empresas aportan los bienes y servicios consumidos por las familias (que ceden los recursos a cambio de una renta). Y los objetivos del Estado son recaudar los impuestos para velar por el equilibrio social, poseer recursos productivos (capital y recursos naturales) y produce bienes y servicios. Su trabajo más importante es intervenir en el sistema económico para regularlo.

Los productos financieros han ido evolucionando con el paso de los años, complicándose cada vez más. Por ello ha aparecido la figura del mediador o intermediario financiero. Hay dos tipos:

1.       Mediación financiera. Pone en contacto a los ahorradores con los inversores para reducir los costes de contratación y de información. No crean ningún producto. Son de dos tipos:
a.       Brokers. Agentes comisionistas. Sólo ejecuta la compra que le encarga quien tiene el dinero. No invierte su propio dinero y trabaja por cuenta ajena a cambio, generalmente, de una comisión procedente del montante de la inversión (% pactado). En otros casos es un % de la ganancia del cliente.

b.      Dealers. Agente mediador. Trabaja por cuenta propia o ajena y ejecuta órdenes del cliente y también en nombre propio.

2.       Intermediación financiera. Su finalidad es proporcionar y gestionar los medios de pago para transformarlos en activos, además de diversificar riesgos y mediar entre los ahorradores y los inversores. Crean productos, cubren riesgos, dan medios para poder pagar (bancos). Existen tres tipos:

a.       Bancarios. Son agentes económicos que crean activos financieros que sirven como medios de pago. Son los bancos y cajas de ahorros.

b.      Crediticios no bancarios. Son parecidos a los anteriores, pero no pueden asesorar sobre fondos reembolsables: sociedades de garantía recíproca, establecimientos crediticios (cofidis, etc.).

c.       Aseguradores. Cubren riesgos del patrimonio de los particulares a cambio de unas primas periódicas de sus clientes.


El Banco Central Español
Es una entidad de derecho público (Estado) y autónoma, cuya función básica es supervisar el sistema crediticio y los mercados financieros para promover su buen funcionamiento y la estabilidad del sistema. Emite el dinero, lo reparte y aplica las políticas monetarias del sistema europeo de bancos centrales (UE).

La banca privada
La banca privada tiene ánimo de lucro y su beneficio se reparte entre accionistas, mientras que la caja de ahorros destina sus beneficios a fines sociales.
A partir de 2010 las cajas de ahorro se transformaron en bancos mediante asociaciones de entidades porque casi ninguna cumplía la normativa vigente.

Compañías de seguros
Las compañías de seguros protegen y aseguran riesgos proporcionando dinero. Existen muy diversas. Dentro de ellas están las mutuas y la cámara de compensación de seguros.

Fondos de pensiones
Los fondos de pensiones son dinero que se aporta para obtener una renta periódica en la jubilación, supervivencia, horfandad e invalidez.

La Seguridad Social
Es un derecho constitucional. Es un organismo público no autónomo que cubre los riesgos sociales (salud, situaciones de indigencia, jubilación, incapacidades, prestaciones por desempleo, farmacia).
Otra de sus funciones son los servicios sociales (ayuda para el alquiler, educación, paga por pobreza).
También nos da la incapacidad temporal (bajas), bajas por riesgo durante el embarazo, y cubre las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad. Paga indemnizaciones por lesiones permanentes y gestiona la prestación por desempleo, ayuda familiar y para mayores de 55 años.

Sociedades y fondos de inversión
Son instituciones de inversión colectiva. Selecciona productos financieros y los ofrece a ahorradores. Se puede invertir en acciones, obligaciones del tesoro, oro, plata… en cualquier mercado oficial. El dinero invertido, salvo que esté garantizado, tiene riesgos y puede perderse.
Manejan inversiones de renta variable o fija. Todo lo que cotiza en bolsa es renta variable porque su cotización cambia cada día. La renta fija son los bonos y obligaciones del tesoro (préstamo al Estado que garantiza un interés fijo).
También hay fondos de inversión inmobiliaria, que juegan con la plusvalía (incremento de valor de la finca o inmueble en la compraventa).

Bancos hipotecarios
Son los que conceden hipotecas: un derecho real de garantía. El préstamo personal tiene una garantía personal (lo avalo yo con mi salario) y la de las hipotecas es real porque tienes una casa para responder ante el pago del préstamo. En España se exigen dos garantías: la personal (trabajo) más la hipotecaria (casa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario