El ciclo contable

Legalmente, la contabilidad debe realizarse por períodos de tiempo limitado, concretamente como máximo de un año. Por regla general, las empreas establecen el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre), exceptuando aquellas cuyo ciclo de negocio no coincide, como ocurre con muchas del sector turístico.

Durante ese período, iremos registrando todos aquellos  hechos que van sucediendo y al finalizar el ejercicio cerraremos la contabilidad para extraer los resultados obtenidos.

A principios de año, lo primero que hay que hacer es realizar un inventario completo de los bienes de la empresa. Una vez hecho se ha de verificar que cuadra con el que se realizó a finales del año anterior. A continuación se hará el balance de situación inicial, que también ha de coincidir con el del año pasado y el asiento de apertura con los saldos vivos (con importe). 

El resto del año se harán asientos de gestión y el balance de comprobación de sumas y saldos.

Y a final de año se hará el inventario final para conocer los bienes que tenemos, luego el balance de sumas y saldos y miramos las diferencias que pueda haber y procedemos a realizar los ajustes necesarios (amortizaciones, provisiones, etc.). A continuación haremos la cuenta de resultados y los asientos de ajustes, regularización de pérdidas y ganancias y el de cierre.

Así pues, para realizar el proceso contable completo deberemos realizar 5 tipos de asientos:

  1. Asiento de apertura y asientos contables de las operaciones realizadas en el ejercicio económico.
  2. Periodificación, amortización, pérdidas por deterioro y otros.
  3. Regularización contable y determinaciónd el resultado del ejercicio.
  4. Contabilización del impuesto sobre beneficios.
  5. Asiento de cierre de la contabilidad. Valor del patrimonio de la empresa.


Balance de comprobación de sumas y saldos

Es un libro contable voluntario, pero es uno de los que más se maneja a lo largo del año. En él están reflejadas las cuentas de patrimonio y de resultado; es un resumen de todas las cuentas: activo, pasivo, patrimonio neto, gastos e ingresos.


La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados se utiliza para calcular el resultado del ejercicio mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos del ejercicio (esquema en página 58).


No hay comentarios:

Publicar un comentario