Cálculo del finiquito


El finiquito es el documento que recibe el trabajador cuando finaliza la relación laboral y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa.
Incluye el salario de los últimos días del mes en que cesa la relación, las vacaciones no disfrutadas en el año en curso (2,5 días por mes), las pagas extraordinarias (la parte proporcional) y otros conceptos a los que tenga derecho el trabajador (pluses, bonificaciones, etc.).

Para su validez como documento requiere de la identificación clara de ambas partes, las cantidades que recibe el trabajador, las posibles deducciones (anticipos, por ejemplo) y la liquidación y firma (cantidad neta que percibirá). Además ha de estar firmado por el trabajador para que tenga fuerza legal. No es recomendable firmarlo si hay dudas.

Además del finiquito, la empresa debería poner a disposición del trabajador el certificado de empresa, que le permitirá a éste accede al SEPE para la prestación de desempleo. Cuando se firma el finiquito se declara la relación laboral finalizada y se liquidan todos los derechos.

Ejemplo práctico:

1)    Marisa Pérez fue despedida el 2 de octubre de 2012. Tiene un contrato por el que percibía 480 euros de salario, un plus de 42 euros y  tiene derecho a dos pagas extraordinarias del salario base. Ha disfrutado 5 días de vacaciones. Hallar el finiquito:

El primer paso será determinar lo que Marisa Pérez percibió en concepto de salario al mes: 480 de salario base + 42 de plus = 522 euros al mes.

A continuación, hemos de saber qué representa esa cantidad a diario: la dividimos por 30 = 17,4 euros al día.

El siguiente paso será conocer lo que ha percibido durante los días trabajados en el último mes. Como ha trabajado dos días, multiplicamos 17,4 por 2 y nos da que percibió 34,8 euros en octubre.

Procedemos ahora a averiguar lo que le corresponde por los días de vacaciones no disfrutados: multiplicamos 30 días  por nueve meses trabajados más 2 días trabajados. Nos da 272.

Un trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones en 360 del año, por lo tanto habrá que realizar una regla de tres para conocer cuántos días le corresponderían a Marisa.

30 - 360
x - 272

x  =  23 días de derecho por vacaciones

A esos días restamos los 5 que consumió y el resultado será 18. Multiplicamos 18 días de vacaciones por 17,4 euros (salario diario) y nos dará que tiene derecho a percibir 313,20 euros en concepto de días de vacaciones no disfrutados.
Finalmente nos queda hallar el porcentaje de cada paga extra. El derecho al cobro de las mismas se genera al cumplirse un año. En el caso de la paga de Navidad ese plazo será del 1 de enero al 1 de enero, y en el caso de la de junio, del 1 de junio al 1 de junio.

En el caso de Marisa sería de la siguiente forma:

Paga de Navidad: 360 días trabajados dan derecho a 480 euros de paga y 276 trabajados (del 1 de enero al 2 de octubre) generarán (Regla de tres) 368 euros.

Paga de junio: 360 días trabajados dan derecho a 480 y 92 (del 1 de junio al 2 de octubre), 122.

Si sumamos todos los conceptos, el finiquito a percibir será el siguiente:

Salario del mes: 34,80
Vacaciones: 313,20
Extra de Navidad: 368
Extra de verano: 122

Total: 838

No hay comentarios:

Publicar un comentario