Contabilidad y patrimonio de la empresa

La contabilidad tiene por objeto determinar el patrimonio de la empresa a través de una técnica de registro de operaciones económicas que realiza la empresa, tratando de suministrar la información requerida de forma adecuada.

El objetivo de la contabilidad es reflejar la imagen fiel de ese patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa; es decir, medir y representar el patrimonio.

1.- Concepto de patrimonio
El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes,  derechos y obligaciones que, bajo la titularidad de una persona física o jurídica, afecto a un fin concreto y que sean susceptibles de valoración  económica. Los elementos que lo componen son: dinero en caja y bancos, derechos de cobro sobre clientes, mecancías, máquinas, obligaciones de pago, etc. 

Para una empresa el patrimonio incluye entre sus bienes desde el edificio hasta el mobiliario, los ordenadores, los vehículos y cualquier otro elemento tangible. Entre sus derechos figurarían conceptos como las acciones, el dinero ingresado en bancos, los traspasos de negocio, las patentes, la concesión administrativa (uso con fines privados de bienes públicos) etc. Y las obligaciones serían los pagos: proveedores, accionistas, Hacienda, Seguridad Social, acreedores…).

Todos esos bienes, derechos y obligaciones, además, han de ir enfocados a la consecución del objetivo de la empresa. La utilidad para la empresa ha de quedar justificada (no se pueden incluir viviendas que no sean sede empresarial o vehículos que no cumplan con dichos objetivos).

Igualmente han de ser susceptibles de valoración económica. Todos aquellos bienes o derechos que no puedan ser valorados económicamente no formarán parte del patrimonio de la empresa (por ejemplo, regalos y donaciones).

Así pues, son tres los elementos que debe reunir cualquier elemento para ser considerado patrimonio: ser un bien tangible, servir a los objetivos de la empresa y poder ser valorado.

El patrimonio neto es lo que le queda a la empresa una vez que ha vendido los bienes y derechos y ha cancelado sus obligaciones.

Los bienes y derechos se conocen como medios económicos o de inversión, y las obligaciones como medios financieros.

2.- Inventario y masas patrimoniales

Elementos patrimoniales
Es cada una de las partes autónomas en que se divide el patrimonio: caja, elementos de transporte, mobiliario, facturas a proveedores… cualquier bien, derecho u obligación.

Masas patrimoniales
Es la agrupación de aquellos elementos patrimoniales  con características comunes, como la caja y el banco. Las tres grandes masas que existen son el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
El activo es el conjunto de bienes y derechos de una empresa (todo lo “positivo”): el coche, la cuenta corriente, el dinero de caja, las deudas de clientes…
El pasivo  incluye las obligaciones con terceros: trabajadores, proveedores, Hacienda, Seguridad Social, etc.
Y el patrimonio neto son las obligaciones con los accionistas o socios (antes se conocía como fondos propios). Sería la diferencia entre el activo y el pasivo.

La ecuación básica de la contabilidad es:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

El activo
Dentro de la masa patrimonial de Activo existen las masas de activo no corriente y activo corriente (anteriormente llamados circulante y fijo).

El activo no corriente incluye aquellos bienes y derechos que van a ser útiles para la empresa  durante más de un ejercicio económico (muebles, maquinaria, edificio, vehículos…) En el activo corriente se incluirán aquellos que estén menos de un ejercicio en la empresa (material de oficina, dinero de caja, cuenta bancaria…).

Dentro del activo no corriente existen varias masas patrimoniales. Las principales son:

-          Inmovilizado intangible: serán derechos que estén en la empresa durante más de un ejercicio y no tengan carácter financiero. Entre ellos están los derechos de traspaso, las concesiones administrativas, las patentes, las aplicaciones informáticas y el fondo de comercio (valor de derechos como la imagen o nombre de un negocio, su cartera de clientes, su buena ubicación, etc.).
-          Inmovilizado material: Se refiere a los bienes afectos a la actividad económica que estén durante más de un ejercicio en la empresa (mobiliario, elementos de transporte, maquinaria, utensilios, instalaciones, edificio…).
-          Inversiones inmobiliarias: terrenos y construcciones mantenidos  en la empresa  para obtener rentas o plusvalías.
-          Inversiones financieras: Derechos con carácter financiero que tengan que permanecer en la empresa durante más de un ejercicio (imposición a plazo fijo, acciones…).

Dentro del activo corriente las masas patrimoniales son:

-          Existencias: Incluye todos los bienes que se encuentran en el almacén (material de oficina, producto terminado, combustible, repuestos).
-          Realizable: incluye todos los derechos que estén menos de un año en la empresa. El principal derecho serán los clientes (derecho de cobro de facturas). También figuran préstamos a corto plazo, acciones que se venden pronto.
-          Disponible: Caja y cuenta corriente del banco.
El balance  de situación por masas salariales se estructura de menor a mayor liquidez (las masas más fácilmente convertibles en dinero se sitúan en último lugar, tal como aparecen relacionadas anteriormente desde el inmovilizado intangible al disponible.

El patrimonio neto
En lo que se refiere al patrimonio neto (obligaciones con los socios), se incluye el capital, las reservas, donaciones, subvenciones y legados.

El pasivo
Finalmente, dentro del pasivo existen dos masas:
-          Pasivo no corriente: Obligaciones con terceros a pagar en ejercicios siguientes, como es el caso de los créditos a largo plazo.
-          Pasivo corriente: Obligaciones con terceros a pagar durante el ejercicio económico en curso. Suele incluir los pagos a Hacienda y Seguridad, y los trabajadores. 

LCon todo ello, la contabilidad lo que hace es coordinar todos esos elementos heterogéneos y homogeneizarlos mediante su valoración en euros. Para ello se vale de un sistema conocido como balance. Previamente se establece el inventario, que  no es más que la relación ordenada de bienes, derechos y obligaciones de una empresa, a una fecha determinada. Cuando ese inventario es una relación  ordenada de una determinada manera en función de las masas patrimoniales a las que pertenezca cada elemento, obtenemos el balance.
Así pues, para analizar el patrimonio de la empresa, seguiremos los siguientes pasos:

  • v Valorar el patrimonio inicial (inventario)
  • Interpretar y medir sus variaciones (las operaciones que se realizan durante el período, gastos, ingresos, cobros y pagos, o lo que es lo mismo: la cuenta de pérdidas y ganancias)
  • Valorar el patrimonio al final del período (a través de la regularización contable obtenemos el beneficio del período). 
Esquema del balance:


        ACTIVO
      PATRIMONIO NETO PASIVO
        ACTIVO NO CORRIENTE
        Inmovilizado Intangible
        Inmovilizado Material
        Inversiones financieras

        ACTIVO CORRIENTE
        Existencias
        Realizable
        Disponible

      PATRIMONIO NETO
      Capital social

      PASIVO NO CORRIENTE

      PASIVO CORRIENTE





v

No hay comentarios:

Publicar un comentario