Interpretación de la documentación y de la normativa mercantil y contable


Documentación mercantil

Las empresas, cuando se relacionan comercialmente con otras organizaciones, tienen la obligación legal de emitir y recibir una serie de documentos para justificar dichas operaciones. Con ellos se reflejan  las variaciones patrimoniales que afectan a dichas empresas. Los documentos que utiliza el contable para su trabajo son diversos: pedidos, albaranes, facturas, cheques, recibos, pagarés, letras de cambio. También documentos relacionados con las gestiones con la Seguridad Social (TC-1 y TC-2), así como nóminas, modelos de impuestos y libros de la compañía. Por ello, un contable ha de saber cómo se calcula una factura y qué elementos la componen (IVA, IRPF, etc.), así como pólizas de seguros, escrituras, contratos de factoring, confirming, etc.

Los libros propios de la contabilidad se dividen en dos: obligatorios y auxiliares. Los primeros son el libro diario, que registra las operaciones del día a día de la empresa, y el libro de inventarios y cuentas anuales, formado por el libro inventario y cinco libros que registran el balance inicial, los balances de comprobación trimestrales y las cuentas anuales:
  • Memoria
  • Balance de situación
  • Cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado de cambio del patrimonio neto

Y en lo que respecta  a los libros auxiliares figuran el libro mayor y el balance de comprobación de sumas y saldos.Al margen de éstos figuran también todos los libros de tesorería.

La  documentación emitida y recibida debe ser correctamente archivada, no solo para su posterior consulta, sino en arreglo a la Ley de Protección de Datos. Para ello, la empresa deberá desarrollar un sistema de codificación y archivo que le permita guardar y localizar esos documentos.

Conceptos básicos en contabilidad: Ingreso, cobro, gasto y pago

Cuando una empresa compra bienes o servicios surge una obligación de pago. Dicho pago no es más que la salida de dinero para dar cumplimiento a esa obligación inherente al gasto. En este contexto, el pago es una corriente financiera (movimiento de dinero), mientras que el gasto es una corriente real.

En contabilidad, los gastos son anotados en el momento en que se producen (fecha de factura), independientemente de cuando se paguen:

Pago = Gasto:  El momento coincide:  PAGO AL CONTADO
Pago posterior al gasto: PAGO DIFERIDO
Pago anterior al gasto: PAGO ANTICIPADO

En el caso de que la empresa venda esos bienes o servicios, surge el derecho de cobro, que no es más que la entrada de dinero  como consecuencia de un ingreso.

En contabilidad, en los ingresos ocurre como con los gastos, que se anotan cuando se producen:

Cobro = ingreso: COBRO AL CONTADO
Cobro posterior: COBRO DIFERIDO
Cobro anterior: COBRO ANTICIPADO

Clases de empresas

En la actualidad todas las empresas han de llevar contabilidad, desde el autónomo por régimen simplificado hasta una Sociedad Anónima. Así lo establece el Plan General Contable, que en realidad se divide en tres planes: para empresas normales, pymes o microempresas.
A la hora de clasificar las empresas, por su número de trabajadores, se dividen en:
 uno para empresas  normales (a partir de 50 trabajadores), otro para Pymes (de 10 a 49 trabajadores) y otro para microempresas (menos de 10 trabajadores).
Según el total de activo de la empresa, son microempresas las que disponen de hasta un millón de euros, Pymes las que cuentan con un activo de hasta 2.850.000 euros y normales, las que lo hacen por encima de esa cantidad.
Asimismo, según el importe neto (cifra anual de negocio) son microempresas las que suman hasta 2 millones, pymes las que lo hacen hasta 5.700.000 y normales el resto.
Hay que cumplir dos de los tres requisitos anteriores durante dos años para ser catalogado como uno de los tres tipos de empresa y en función de esa catalogación aplicaremos uno de los tres planes de contabilidad citados.


Número trabajadores
Total activo
Importe neto cifra anual de negocio
Microempresas
<10
<1.000.000 euros
<2.000.000
Pyme
10< 50
1.000.000 <2.850.000
2.000.000<5.700.000
Normal
>50
> 2.850.000
>5.7000.000

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