Las mercaderías son
bienes que compramos para vender sin ninguna transformación. Pero
para otros puede ser materia prima, que son productos sometidos a una
transformación (harina, agua y levadura lo serían para un horno que
elabora pan). El envase contiene el producto y el embalaje lo
protege.
El producto en curso es
el que se encuentra en el proceso de elaboración al final del
ejercicio. El semi-terminado es el que ha concluido una fase de
elaboración a final de ejercicio (a diferencia del anterior, a pesar
de no haber finalizado su proceso de transformación, sí puede
venderse). Por ejemplo, una barra de pan aún no cocida, que podría
venderse congelada para finalizar el proceso de cocción en casa. Y
el producto terminado son artículos fabricados por la empresa y
destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
En algunos procesos de
transformación se generan subproductos. A título de ejemplo, de la elaboración de la nata surge un residuo utilizable, que es el suero.
Los residuos también
pueden tener valor económico y, por lo tanto, ser objeto de
contabilidad (por ejemplo, el serrín).
Los materiales
recuperados son aquellos residuos que quedan al final de la cadena de
producción y pueden reincorporarse otra vez al proceso. Por ejemplo,
los recortes de los folios de papel.
Compras y gastos
Todo lo que figure en
compras deberá ser objeto de inventario a final de año. Dentro de
“otros aprovisionamientos” (602) se incluye combustible,
repuestos, envases y embalajes, material de oficina, elementos y
conjuntos incorporables.
Trabajos realizados por
otras empresas serían encargos hechos a otras empresas (se estropea
la maquinaria y necesitamos encargar a otra empresa que nos haga el
trabajo).
En el grupo 62 sólo se
consignan servicios. Los servicios de profesionales independientes
(cuenta 623) se refieren a facturas de profesionales (con carrera: abogados,
asesores, etc.). Los suministros se refieren a los no almacenables
(electricidad, ADSL, gasolina para vehículos). Y en otros servicios
se incluyen todas las compras y gastos que no se pueden englobar en
los apartados descritos.
En compras y en gastos
siempre se hablará del IVA soportado (472)
Ejemplo:
Contabilizar descuentos por pronto pago
Cuenta 606. Descuentos por pronto pago (Se coloca en el HABER)
Ejemplo (Descuento incluido en factura):
NARANJAS 1.100€
DTO.
P.P. -100€
SUBTOTAL 1.000€
IVA
4% 40€
TOTAL 1.040€
1 D 21-5-13 H
1.000 (600) Compra mercaderías
40 (472) IVA soportado
a (400) Proveedores 1.040
2 22-5-13________________________
Ejemplo
(Descuento NO
incluido en factura):
FACTURA
2.05.13
NARANJAS 1.100€
IVA
4% 44€
TOTAL 1.144€
FRA.
RECTIFICATIVA 5.05.13
DTO.
P.P. -100€
IVA
4% -4€
TOTAL -104€
1 D 21-5-13 H
1.100 (600) Compra mercaderías
44 (472) IVA soportado
a (400) Proveedores 1.144
2 22-5-13________________________
104 (400) proveedores a (606) Dcto por Pronto Pago 100
a (472) IVA
soportado 4% 4
3 22-5-13________________________
(Si no devolvemos los
embalajes)
1.040 (400) proveedores a (570) Caja 1.040
4 22-5-13________________________
Devoluciones sobre
compras y operaciones similares
Se refieren a la cuenta
608; es una excepción y va al haber. Pondremos todas las
devoluciones a proveedores por incumplimiento de las condiciones del
pedido o descuentos comerciales no incluidos en factura. Ejemplo:
Factura
Bolsos: 10.000
Dto. Comercial: -1.000
Subtotal: 9.000
IVA 21%: 1.890
Total: 10.890
Asiento
1
DEBE 21-5-13 HABER
9.000 (600) Compra
mercaderías a
1.890 (472) IVA
soportado a (400) Proveedores 10.890
Devolución de parte de
la mercancía:
Factura rectificativa (Abono)
Devolución bolsos 4.000
IVA 21% 840
Total 4.840
1
DEBE 21-5-13 HABER
a (608)
Devolución compras 4.000
4.840 (400) Proveedores
a (472) IVA soportado 840
Rappel por compras
(cuenta 609)
El descuento por rappel
es otra excepción que se consigna en el Haber del asiento. Aquí se
incluyen los descuentos por haber alcanzado un determinado volumen de
pedido.
Factura
Bolsos: 2.000
IVA 21% 420
Total: 2.420
Asiento
1
DEBE 21-5-13 HABER
2.000 (600) Compra
mercaderías a
420 (472) IVA soportado
a (400) Proveedores 2.420
Factura rectificativa (Abono)
Descuento por volumen
-100
IVA 21% -21
Total -121
1
DEBE 21-5-13 HABER
121 (400) Proveedores
a (609) Rappels 100
a (472) IVA
soportado 21
Cómo se valora el
precio de adquisición
La norma de valoración
12 dice cómo calcular el precio de adquisición de las existencias.
Dicha norma establece que el precio de adquisición incluirá el
precio de compra más todos los gastos que representa el transporte
de almacén a almacén (transporte, seguro, intereses de préstamos,
etc.), menos los descuentos incluidos en factura y las devoluciones y
más los impuestos no deducibles, como el de aduanas (cuando se trata
de producto importado del extranjero).
Envases y embalajes
Se aplica la cuenta (406)
Envases y embalajes a devolver al proveedor y la (602) Compra de
otros aprovisionamientos: (6026) compra embalaje y (6027) compra
envase.
La 602 se aplica cuando
se compran envases y embalajes que no se han de devolver, mientras
que la 406 incluye envases y embalajes que se tengan que devolver. La
406 es una cuenta de pasivo pero se mueve como una de activo.
Factura:
Naranjas 1.000 euros
Envases a devolver 500
Subtotal: 1.500
4% IVA (se aplica el IVA
para naranjas) 60
Total: 1.560
1 D 21-5-13 H
1.000 (601) Compras Mat.
Prim.
500 (406) Env. Y Emb a
dev. Al prov.
60 (472) IVA soportado
a (400) Proveedores 1.560
2 22-5-13________________________
312 (400) proveedor a (406) Envases 300
a (472) IVA
soportado 4% 12
3 22-5-13________________________
(Si no devolvemos los
embalajes)
200 (602) compras de
otros a prov. a (406) Envases a devolver 200
4 22-5-13________________________
El Anticipo a
proveedores
La cuenta que se utiliza
es la (407) Anticipo de Proveedores y es una cuenta de activo
(corriente-existencias).
1
DEBE 02-5-13 HABER
1.000 (407) Anticipo a
proveedores a
210 (472) IVA
soportado a (570) Caja 1.210
2 22-5-13________________________
10000 (600) compra
mercad.
1.890 (472) IVA
soportado a (400) Proveedores 10.890*
(2.100 – 210)
a (407) Anticipo 1.000
3 22-5-13_________________________
(*) Hay que calcular la
factura para llegar a esta cantidad:
Bolsos 10.000
IVA 21% 2.100
Total 12.100
Prov. Fondos -1.210
Total a pagar. 10.890
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