Cómo contabilizar compras y gastos (Cuentas del Grupo 6)

Existencias (Cuentas del Grupo 3)

Las mercaderías son bienes que compramos para vender sin ninguna transformación. Pero para otros puede ser materia prima, que son productos sometidos a una transformación (harina, agua y levadura lo serían para un horno que elabora pan). El envase contiene el producto y el embalaje lo protege.

El producto en curso es el que se encuentra en el proceso de elaboración al final del ejercicio. El semi-terminado es el que ha concluido una fase de elaboración a final de ejercicio (a diferencia del anterior, a pesar de no haber finalizado su proceso de transformación, sí puede venderse). Por ejemplo, una barra de pan aún no cocida, que podría venderse congelada para finalizar el proceso de cocción en casa. Y el producto terminado son artículos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

En algunos procesos de transformación se generan subproductos. A título de ejemplo, de la elaboración de la nata surge un residuo utilizable, que es el suero.

Los residuos también pueden tener valor económico y, por lo tanto, ser objeto de contabilidad (por ejemplo, el serrín).

Los materiales recuperados son aquellos residuos que quedan al final de la cadena de producción y pueden reincorporarse otra vez al proceso. Por ejemplo, los recortes de los folios de papel.

Compras y gastos

Todo lo que figure en compras deberá ser objeto de inventario a final de año. Dentro de “otros aprovisionamientos” (602) se incluye combustible, repuestos, envases y embalajes, material de oficina, elementos y conjuntos incorporables.
Trabajos realizados por otras empresas serían encargos hechos a otras empresas (se estropea la maquinaria y necesitamos encargar a otra empresa que nos haga el trabajo).
En el grupo 62 sólo se consignan servicios. Los servicios de profesionales independientes (cuenta 623) se refieren a facturas de profesionales (con carrera: abogados, asesores, etc.). Los suministros se refieren a los no almacenables (electricidad, ADSL, gasolina para vehículos). Y en otros servicios se incluyen todas las compras y gastos que no se pueden englobar en los apartados descritos.
En compras y en gastos siempre se hablará del IVA soportado (472)

Ejemplo:


Contabilizar descuentos por pronto pago

Cuenta 606. Descuentos por pronto pago (Se coloca en el HABER)

Ejemplo (Descuento incluido en factura):

NARANJAS 1.100€
DTO. P.P. -100€
SUBTOTAL 1.000€
IVA 4% 40€
TOTAL 1.040€
1  D                                             21-5-13                                              H
1.000 (600) Compra mercaderías
40      (472) IVA soportado                          a      (400) Proveedores                  1.040
          2                                                  22-5-13________________________   

Ejemplo (Descuento NO incluido en factura):
FACTURA 2.05.13
NARANJAS 1.100€
IVA 4% 44€
TOTAL 1.144€

FRA. RECTIFICATIVA 5.05.13
DTO. P.P. -100€
IVA 4% -4€
TOTAL -104€

1  D                                             21-5-13                                              H
1.100 (600) Compra mercaderías
44      (472) IVA soportado                          a      (400) Proveedores                  1.144
          2                                                  22-5-13________________________   
104   (400) proveedores                              a      (606) Dcto por Pronto Pago      100
                                                                    a      (472) IVA soportado 4%               4
         3                                                   22-5-13________________________
                                         (Si no devolvemos los embalajes)
1.040  (400) proveedores                             a     (570) Caja                                  1.040
         4                                                    22-5-13________________________


Devoluciones sobre compras y operaciones similares

Se refieren a la cuenta 608; es una excepción y va al haber. Pondremos todas las devoluciones a proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido o descuentos comerciales no incluidos en factura. Ejemplo:
Factura
Bolsos: 10.000
Dto. Comercial: -1.000
Subtotal: 9.000
IVA 21%: 1.890
Total: 10.890
Asiento

1 DEBE                                21-5-13                                HABER
9.000 (600) Compra mercaderías       a
1.890 (472) IVA soportado                  a      (400) Proveedores               10.890

Devolución de parte de la mercancía:

Factura rectificativa (Abono)
Devolución bolsos 4.000
IVA 21% 840
Total 4.840

1 DEBE                                21-5-13                                 HABER
                                                             a    (608) Devolución compras     4.000
4.840 (400) Proveedores                     a    (472) IVA soportado                840


Rappel por compras (cuenta 609)
El descuento por rappel es otra excepción que se consigna en el Haber del asiento. Aquí se incluyen los descuentos por haber alcanzado un determinado volumen de pedido.

Factura
Bolsos: 2.000
IVA 21% 420
Total: 2.420
Asiento

1 DEBE                               21-5-13                                     HABER
2.000 (600) Compra mercaderías      a
420 (472) IVA soportado                    a      (400) Proveedores                     2.420

Factura rectificativa (Abono)
Descuento por volumen -100
IVA 21% -21
Total -121

1 DEBE                                21-5-13                                     HABER
121    (400) Proveedores                     a     (609) Rappels                            100
                                                             a     (472) IVA soportado                   21

Cómo se valora el precio de adquisición
La norma de valoración 12 dice cómo calcular el precio de adquisición de las existencias. Dicha norma establece que el precio de adquisición incluirá el precio de compra más todos los gastos que representa el transporte de almacén a almacén (transporte, seguro, intereses de préstamos, etc.), menos los descuentos incluidos en factura y las devoluciones y más los impuestos no deducibles, como el de aduanas (cuando se trata de producto importado del extranjero).



Envases y embalajes
Se aplica la cuenta (406) Envases y embalajes a devolver al proveedor y la (602) Compra de otros aprovisionamientos: (6026) compra embalaje y (6027) compra envase.
La 602 se aplica cuando se compran envases y embalajes que no se han de devolver, mientras que la 406 incluye envases y embalajes que se tengan que devolver. La 406 es una cuenta de pasivo pero se mueve como una de activo.
Factura:
Naranjas 1.000 euros
Envases a devolver 500
Subtotal: 1.500
4% IVA (se aplica el IVA para naranjas) 60
Total: 1.560
1  D                                             21-5-13                                              H
1.000 (601) Compras Mat. Prim.
500    (406) Env. Y Emb a dev. Al prov.
60      (472) IVA soportado                          a      (400) Proveedores                  1.560
          2                                                  22-5-13________________________   
312 (400) proveedor                                   a      (406) Envases                            300
                                                                    a      (472) IVA soportado 4%               12
         3                                                   22-5-13________________________
                                         (Si no devolvemos los embalajes)
200    (602) compras de otros a prov.         a      (406) Envases a devolver          200
         4                                                    22-5-13________________________

El Anticipo a proveedores
La cuenta que se utiliza es la (407) Anticipo de Proveedores y es una cuenta de activo (corriente-existencias).
1 DEBE                                        02-5-13                                     HABER
1.000 (407) Anticipo a proveedores             a
210 (472) IVA soportado                              a     (570) Caja                                    1.210
          2                                                    22-5-13________________________
10000 (600) compra mercad.
1.890 (472) IVA soportado                            a    (400) Proveedores                     10.890*
(2.100 – 210) a (407) Anticipo 1.000
         3                                                     22-5-13_________________________

(*) Hay que calcular la factura para llegar a esta cantidad:
Bolsos 10.000
IVA 21% 2.100
Total 12.100
Prov. Fondos -1.210
Total a pagar. 10.890




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