El proceso de selección de trabajadores


A partir de este análisis, las empresas planifican sus procedimientos de selección de personal, que se rige por la siguiente estructura:

  1. Análisis de necesidades (nueva actividad, sustitución, etc.)
  2. Reclutamiento (interno o externo)
  3. Recepción de candidaturas
  4. Preselección
  5. Prueba de selección
  6. Entrevista
  7. Valoración y decisión
  8. Contratación
  9. Incorporación
  10.  Seguimiento

Antes de iniciar el proceso conviene analizar si el puesto es necesario o puede cubrirse con promoción interna u horas extras, si puede subcontratarse o cubrirse con empresas de trabajo temporal.

Recurrir al reclutamiento interno puede generar buen clima laboral y hacerlo externamente amplía el número de candidatos y reduce las luchas internas. En la primera modalidad se suele recurrir a los tablones de anuncios y correos electrónicos para publicitar la oferta, que ha de ser muy clara en cuanto a sus condiciones y características. Y en la segunda habrá que recurrir a canales externos, más caros (anuncios en prensa).

Internet es otro procedimiento para captar candidatos, mediante la página web de la empresa o a través de empresas tipo headhunter que canalizan los currículums de los candidatos hacia las empresas oferentes de empleo.

En la preselección existen datos en los CV que pueden ser excluyentes, valorables o indicativos. Los que marcan la primera exclusión son los que son requisitos por parte de la empresa (p.e. “imprescindible inglés”).

Tras revisar el currículum puede haber unas pruebas de selección, que dejarán fuera a parte de los candidatos. Posteriormente vendrá la entrevista de selección que pasarían algunos. Luego se comprobarán referencias y antecedentes y se pasará a la entrevista final con el jefe de departamento, que dará lugar a la toma de decisión por parte de la empresa y a la correspondiente oferta económica. En algunos casos puede haber un examen médico condicional antes del contrato.

Las pruebas de selección pueden ser de aptitudes cognitivas (memoria, de fluidez verbal) o de personalidad. También pueden realizarse simulaciones de trabajo.

La entrevista es el único método para evaluar la apariencia del candidato y permite evaluar la reacción del candidato ante diversas situaciones inesperadas, así como el lenguaje no verbal, entre otras cuestiones. Los errores que pueden cometerse en las entrevistas son: los juicios instantáneos, el énfasis negativo, mostrar desconocimiento del empleo y la empresa, la presión para contratar a determinados candidatos (comúnmente llamado, enchufe), la  conducta no verbal. Conviene, por ello, preparar la entrevista y el CV (adaptado para cada puesto de trabajo).

La empresa no elegirá al mejor de los candidatos sino al que se ajuste más al perfil del puesto de trabajo. 

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